El Currículo

Currículo es un término polisemántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso la implementación didáctica. Algunos autores presentan la teoría curricular como un campo disciplinario autónomo y otros como un área de la didáctica. Con base en lo anterior, podemos agruparlas definiciones de currículo en los cinco rubros siguientes:

a)     El currículo como los contenidos de la enseñanza: En este sentido se trata de una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares. De hecho, quienes identifican el currículo con contenidos destacan la transmisión de conocimientos como función principal de las escuelas. (Briggs)

b)    El currículo como plan o guía de la actividad escolar: Un plan de aprendizaje, enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar, su función es la homogeneizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Taba)

Los primeros tres destacan el carácter dinámico del currículo, entendiéndolo no solo como una proposición o plan, sino como un proceso vivo, en el cuál intervienen seres humanos que le imprimen sus características peculiares. Sobresale la concepción activa y flexible del mismo y se valora la influencia de los factores externos al ámbito escolar, o sea consideran lo social.

c)     El currículo entendido como experiencia: Está interpretación del currículo, pone su énfasis, no en lo que se debe hacer, sino en lo que en realidad se hace, es decir: la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela.

d)     El currículo como sistema: Se desarrolla, por la influencia de la teoría de los sistemas, en educación, el sistema se caracteriza por:

-          Elementos constituyentes.

-           Relaciones entre los elementos constituyentes.

-          Destaca la existencia de metas, las cuáles apuntan los elementos y sus relaciones.

-          Interpretan el enfoque de sistemas como un proceso sistemático y lineal. (Káufmán)

El currículo como disciplina: En esta clasificación, el currículo no solo es un proceso activo y dinámico, sino también, es una reflexión sobre este mismo proceso. Pánszá, M., propone que el currículo representa una serie estructurada de experiencias de aprendizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta que es: Producir los aprendizajes esperados. Pará lograr esto se tienen dos aspectos interconectados: El diseño y la acción. Implican una concepción de la realidad, del conocimiento y del aprendizaje.



Referencias:

Comentarios

  1. Siempre debemos recordar que ue, para estructurar un currículum, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. Debe consignar lo que se enseña y lo que de verdad se aprende y, por último, la búsqueda de soluciones a los malentendidos que surgen a través de que muchas veces no se es capaz de ver más allá de lo que se puede observar con los ojos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto el currículo debe ser potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes, buscando formar para los ámbitos de la vida. El desarrollo curricular es el proceso mediante el cual un currículo que se aplica, puede revisarse y actualizarse constantemente con el fin de que el ser humano pueda tener una formación de calidad. Para que la educación sea de calidad, es necesario que se involucren temas de acuerdo al contexto en el que se aplica, Pilonieta (2,010) afirma que “las instituciones educativas deben, de forma urgente, romper con el sistema escolar que ha mantenido las viejas formas dejando grandes vacíos en los niños, las niñas y los jóvenes que no encuentran una formación adecuada para desempeñarse en la sociedad globalizada”.
    Dentro de este orden de ideas la sociedad esta en constante cambio, por lo tanto los métodos que antes eran aplicados de forma estricta y memorista ( escuela tradicional), mismo que no se deben seguir, lo de hoy debe ser una escuela nueva, los contenidos son favorables para los estudiante, constantemente potencializar sus distintas habilidades, capacidades, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, alcanzar un aprendizaje óptimo y significativo.

    ResponderEliminar
  3. Concluyo contigo compañera pero debemos de hacer incapié a la forma en la cual debemos de enseñar a nuestro alumnado y a las técnicas que debemos de implementar para un mejor aprendizaje en el alumnado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario